| 7 min | Jose Carlos Alvárez Jiménez

¿Somos una Sociedad en Decadencia?

¿Somos una Sociedad en Decadencia?

"La abundancia de leyes es una señal de decadencia de una sociedad". Esta cita es atribuida al historiador romano Tácito, conocido por su obra "Anales" e "Historias", donde retrata la historia del Imperio Romano. No soy un gran conocedor de la historia, pero me gusta unir los puntos, y creo que estamos en plena decadencia. ¿Por qué?

La caída del Imperio Romano fue un proceso compuesto de muchos factores, incluida la proliferación de leyes que citaba al principio, entre los que estaban:

Corrupción política y administrativa: La corrupción estaba extendida en todos los niveles del gobierno romano, desde los funcionarios locales hasta el mismo emperador. ¿Hablamos de Koldo, de la mujer del presi, de la Perla Negra?

Desgaste económico: El mantenimiento del vasto imperio romano resultó en una enorme carga económica. Además, la inflación y la devaluación de la moneda debilitaron la economía romana. ¿Recuerdas que en 2001 un café costaba 0,6 euros? ¿Cuesta el triple el café o es que vale un tercio el dinero FIAT?

Desunión política: La lucha por el poder entre diferentes facciones dentro del gobierno romano condujo a períodos de inestabilidad política y a menudo a guerras civiles. ¿Hablamos del PSOE, de Podemos, de Junts, de ERC, de Frankenstein?

Declive moral y social: La sociedad romana experimentó cambios en sus valores, con una disminución en la cohesión social y un aumento en la decadencia moral. ¿Encendemos la tele y vemos algún programa de máxima audiencia? (No hablo de Cifras y Letras, obviamente)

Crisis demográfica: Epidemias como la peste, junto con la disminución de la natalidad y la migración de poblaciones, llevaron a una disminución de la población. En España, la cifra de natalidad del 2023 es la peor cifra desde 1941.

¿Ves, querido lector, a dónde quiero llegar con esta unión de puntos?

Y ahora lo llevamos al mundo empresarial donde:

  • La burocracia mata a las empresas (45 de los 72 trámites empresariales en notarías y registros podrían eliminarse).
  • El Estado nos mete cada vez más la mano en el bolsillo (el tipo efectivo actual del IRPF es el más alto desde que se tienen registros) y se garantiza que pueda seguir haciéndolo, con actuaciones como implantar un bonus de 125M de euros para que los inspectores de Hacienda levanten actas y recauden más por IVA e IRPF, independientemente de que luego las tumben los tribunales.
  • La producción normativa se dispara (en 2022 fue un 22% más alta que el año anterior, hasta las 1.329.865 páginas publicadas para regocijo de asesores, abogados, etc.).
  • ¿Estamos o no estamos en decadencia?

    ¡Y todavía se extrañan de que hayan aumentado en un 58% los procedimientos concursales en el primer trimestre del año!