Pasar al contenido principal
La importancia de la Caja para la supervivencia de la empresa- COVID 19

El Cash Flow es más importante que nunca

Estamos en una situación nunca vista hasta la fecha. Según las previsiones económicas de Funcas para España,  el PIB sufrió una caída del 18,5% en el segundo trimestre del año y prevé para el conjunto del 2020 una caída del PIB del 13%.

Es muy reseñable el hecho de que este resultado refleja dos realidades distintas: la actividad se contraerá un 35,5% en los sectores asociados al turismo y actividades de ocio y cultura, y un 4% en el resto de sectores.

 

🔵¿Qué impacto está teniendo el COVID19 en la economía?

 

Se estima que se perderán 25.000 millones en ingresos en concepto de turismo con respecto a la anterior previsión para el conjunto del año, así como que habrá una severa reducción de la inversión, cercana al 18%, que superará la corrección del consumo (que rondará el 16%) debido a los ERTEs, la pérdida de puestos de trabajo, y la preferencia de las familias por ahorrar en lugar de consumir.

El rebote previsto para el final del presente año no se va a dar, sino que se pasará al 2021, con una previsión de crecimiento del PIB del 7,9% para el año que viene.

Así, en 2021, el nivel de actividad en muchas empresas va a seguir siendo muy inferior al previo a la pandemia y con toda probabilidad, la recuperación no sería total hasta 2023, o incluso 2024 dependiendo de la evolución de la pandemia y de los agentes económicos.

 

🔵¿Cómo impacta el COVID19 en tu caja?

 

A pesar de los esfuerzos de la administración a través de los ICOs para inyectar liquidez en las empresas, el tiempo pasa y nos acercamos al comienzo del final de los períodos de carencia.

Esto va a provocar tensiones de tesorería, y agravar la situación de caja actual de las empresas. Todo ello considerando que los retrasos en los pagos de clientes provocan dificultades de liquidez al 80 % de las empresas españolas, mientras que en Europa sufren este problema el 57 % de las compañías, según datos de la Asociación Nacional de Entidades de Gestión de Cobro (Angeco).

 

🔵¿Qué es el cash flow o flujo de caja?

 

Sin complicaciones:

El cash flow o flujo de caja de una empresa es el dinero que te ha quedado en el bolsillo después de un período, un mes, un año. El período que quieras medir. Y ojo y muy importante, está relacionado con el resultado de tu empresa. ¡Cómo no va a estarlo!

 

Pero NO SON LO MISMO, insistimos, Caja y Resultado no son lo mismo.

Como explicamos en las sesiones que hacemos con jóvenes emprendedores, la situación económico financiera de una empresa es como un taburete con tres patas.

  1. El Balance sería la primera pata de la empresa, que refleja lo que tiene la empresa y de dónde ha sacado el dinero para pagarlo.
  2. La cuenta de pérdidas y ganancias de la empresa sería la segunda, que refleja los ingresos y gastos que generan un determinado resultado económico.
  3. Y, finalmente, la tercera pata es la caja. Es decir, la diferencia entre los cobros y los pagos que recibe tu empresa.

 

🔊 NOTAS IMPORTANTES


  • Una inversión no es un gasto.
  • Un gasto no tiene por qué ser una salida de dinero de tu caja.
  • Un ingreso no tiene por qué suponer una entrada de dinero en tu caja.

 

Si no tienes claro 😵 estos conceptos, te recomiendo que des un repaso a tus conceptos de análisis de estados financieros o de contabilidad. Porque ahora, es más importante que nunca.

 

Eso sí, tienes que tener las tres patas controladas, porque pueden estar avisándote de tu futuro. De un mal futuro.

 

Puedes seguir en el siguiente post dónde resolveremos las siguientes cuestiones, síguenos en Twitter o Facebook y te mantendremos informado.

🔹 ¿ Cómo detectar una inadecuada gestión de la caja ? 

🔹 ¿ Cómo actuar ante un problema de caja ?

🔹¿ Cómo llevas en tu empresa el tema del cash flow ?

 

 

Jose Carlos Alvarez

Socio Fundador de Addit

Tags