Pasar al contenido principal
Ocupación y IRPF Addit

El Curioso Caso de la Ocupación y el IRPF

Cómo comentábamos en el 👉 anterior post sobre la ficción jurídica de la IMPUTACIÓN DE RENTA INMOBILIARIA, ésta tiene como objetivo gravar la manifestación de riqueza que tiene un contribuyente por tener a su disposición una segunda vivienda.

De esta forma cuando los contribuyentes han consultado si la imputación de renta inmobiliaria se genera ante una situación de ocupación ilegal (CV 1385-18 y CV 1054-20) la DGT se ha inventado una de situación asimilada a un alquiler.

"No obstante, aunque no pueda hablarse lógicamente en el presente supuesto de la existencia de un arrendamiento o una cesión contractual onerosa generadora de rendimientos de capital, debe indicarse que las circunstancias que determinan la exclusión de los inmuebles generadores de rendimientos de capital de la imputación de rentas inmobiliarias concurren asimismo en el presente supuesto”. para concluir que “ha de considerarse que operaría la exclusión del régimen de imputación de rentas inmobiliarias previsto en el artículo 85.1 de LIRPF desde el momento en que inició dicho procedimiento y sin necesidad de esperar a su resolución".

Si me ocupan la vivienda, queda claro que tengo limitada mi posibilidad de uso, que dicha limitación es ajena a mi voluntad, y por ese silogismo la DGT lo debería haber enmarcado en las exclusiones de la norma, en lugar, de tirar de creatividad e inventarse una situación asimilada a la de un alquiler.

Seamos sinceros señores, sería muy impopular decirle a un contribuyente que tiene ocupada su vivienda, que además tiene que tributar por ello.


Joaquín Peralta

Socio Fundador Addit

Tags