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El problema de la caja Addit Consultoría Estratégica

La Importancia de la Caja

Como vimos en un post anterior 👉 El Cash Flow es más importante que nunca

 

Controlar el Flujo de Caja de Nuestro Negocio es Vital

 

Partiendo de esta premisa, vamos a responder dos cuestiones clave y vamos a invitarle a que realice una reflexión.


 

1️⃣ ¿Cómo detectar una inadecuada gestión de la caja?

 

Hay una serie de síntomas que son incuestionables, Si los tienes, deberías replantearte tu forma de gestión.

¿Tienes síntomas como éstos?

  • tienes que andar encajando pagos a proveedores en momentos determinados.
  • te ves en la obligación de generar un mes más ingresos porque tienes un pago que no habías previsto como el IRPF  o el IVA por ejemplo.
  • tienes que tirar de una línea de crédito o de una tarjeta de crédito para poder hacer frente a algunos pagos a pesar de los intereses que vas a pagar.
  • te has visto forzado a lanzar una promoción casi perdiendo dinero para generar ingresos para afrontar un pago.
  • Tu pool financiero crece y crece y tienes la sensación de que estás pidiendo dinero a unos bancos para pagar a otros bancos.

Si tienes estos síntomas, tienes un problema (o varios) y deberías actuar.


 

2️⃣ ¿Cómo actuar ante un problema de caja?

 

Lo primero, con información.

Esto es uno de los mayores problemas de las pequeñas empresas. No hay información disponible. Hay memoria, hay experiencia, hay "yo creo que", pero no hay datos. Hay contabilidad, sí, pero esa contabilidad no es suficiente.

Lo segundo, identificando las causas raíces del problema de caja.

Que haya problemas en caja no es una causa raíz, es un síntoma de que hay otros problemas que afectan a la salud de la empresa.

A modo de ejemplo, te hablo de uno de las empresas con las que trabajamos. Una empresa cuya gerente es una currante, sabe de su negocio y hace todo lo posible porque sus clientes se queden conformes con los productos que comercializa. Ha conseguido que su cartera de clientes haya aumentado año a año, así como su facturación.

Sin embargo, esta empresa no estaba consiguiendo que su caja creciera. Así que nos pusimos a trabajar:

  • construimos evolución de clientes.
  • construimos evolución de facturación.
  • construimos la rentabilidad por cliente y producto vendido.
  • revisamos la estructura de costes incluyendo los financieros.

 

Al final de ese proceso solucionamos una serie de ineficiencias que existían en la cuenta de resultados de su empresa, e hicimos que su resultado mejorara en un 10%. Pero este no era el problema principal. Y lo sabíamos.

Una vez solucionado el problema de rentabilidad nos pusimos a trabajar en los procesos pago y cobro y el análisis de las existencias.

Y aquí surgieron los dos problemas reales:

  1. un 30% de los clientes no estaban pagando en plazo (o directamente no estaba pagando).
  2. por garantizar el servicio a sus clientes la empresa tenía un exceso de stock en el almacén. Existencias que se pagaban mucho antes de ser vendidas.

 

🤔 ¿ Cómo llevas en tu empresa el tema del cash flow ?

Ha llegado el momento de reflexionar.

 

Te lanzamos unas preguntas para que te replantees tu situación:

  • ¿Sabes cuál es el flujo de caja de tu empresa?
  • ¿Tienes algún método establecido del control de pagos y cobros?
  • ¿Tienes un calendario de pagos y cobros en tu empresa que te permita saber cómo y cuándo entra y sale el dinero de tu empresa?
  • ¿Puedes garantizar al 100% que has facturado todos los trabajos que has realizado?
  • ¿Crees que es posible que no estés trasladando todo el crecimiento que está experimentando tu empresa a tu bolsillo?

 

 

Jose Carlos Álvarez

Socio Fundador de Addit